EL SITIO OFICIAL, DONDE UD APRENDERA ATAR LAS VERDADERAS ANDINOS!!!!

RECUERDE QUE LAS NOTAS MAS VIEJAS DE CADA ETIQUETA PUEDEN ESTAR OCULTAS. CLICKEE AL PIE DE CADA PAGINA EN "ENTRADAS ANTIGUAS" PARA PODER VISUALIZARLAS. GRACIAS !!

Buscar en este blog

11/7/08

Misky Andino (Cola Intercambiable)

Esta mosca nacio de la necesidad de tentar a los grandes dorados que habitaban en el Rio Dulce medio en Santiago del Estero (antes de la mortandad del 2003) ya que los intentos con las andinos "normales" (hasta 14 cm) habian resultdo infructuosos. (Leer historia en "Sobre moscas y dorados Grandes"Aquí )
En su diseño intente lograr una mosca que fuera larga, con muy buena silueta, que no retuviera agua (para que no pesara demasiado) y que tuviera muy poco grosor. Todas estas características debían hacer de ella una mosca “relativamente fácil de castear” durante toda una jornada de pesca y que se hundiera a pesar de su tamaño.
Pensé entonces que el material natural más largo, liviano, con poca tendencia a flotar y que menos retiene agua es la pluma de gallo (extra long saddle o schlappen).
Es tambien para destacar la considerable silueta y largo que se logra utilizando plumas, cosa que no creo que pueda lograrse con otro material, sin agregar volumen, peso y flotabilidad innecesarios.
Para lograr el mayor largo posible utilicé el sistema tandem y para que tuviera una buena silueta sin mucho grosor, se me ocurrió, después de varias “prueba y error”, hacer por debajo de cada par de plumas un bajo ala / rampa con pelos de cola de ciervo para que las mantuvieran levantadas aún con la presión de la corriente. Por supuesto, la mosca debía terminarse con una Cabeza Andino, aunque no de un volumen proporcional al tamaño total.
De esa manera, confeccioné una mosca de alrededor de 25cm de largo, de 6 o 7cm de silueta y de escaso espesor. Estas dimensiones resultaron aceptables para tentar a los grandes dorados y por suerte he podido lograr muy buenas capturas con este modelo de Andino.
Cabe destacar tambien su casteabilidad, que es realmente sorprendente aun con un equipo #8
Creo que esta mosca debe estar en nuestras cajas para usarla cada vez que la Andino de tamaño convencional no logre tentar-irritar a los “grandes”, cualquiera sea el río en donde intentemos su pesca.







Vayamos al paso a paso!!

Trailer o parte trasera de la mosca
• Anzuelo: tipo garra de águila económico #8.
• Cola: dos plumas de gallo Extra long Saddle o Schlappen.
• Bajo ala/rampa: mechón "escaso" de pelo de cola de ciervo, puede también hacerse con otros pelos naturales e incluso con sintéticos.
• Panza: mechón escaso de pelo de cola de ciervo

Cuerpo o parte delantera de la mosca:
• Anzuelo principal: Orvis Saltwater Hook, Mustad S71S, Tiemco 811S o similar Mustad C71S (circle) o similar # 3-4-5/0• Bajo ala/rampa: ídem anterior
• Alas: ídem anterior
• Panza: ídem anterior

TRAILER

PASO I

Cola: dos plumas de extra long saddle hackle o schlappen (más anchas) opuestas por sus concavidades, tres veces el largo total del anzuelo principal (mínimo).




PASOII

Bajo ala / rampa: En el lugar donde se la va a ubicar, colocar previamente una gota de pegamento instantáneo. Atar un mechón (escaso) de pelo de ciervo, dos veces el largo total del anzuelo (mínimo). Por delante, dejar los pelos del largo que se pretende tenga la rampa. La misma puede variar según cuánto se desee mantener levantadas la plumas que se colocarán luego.



PASO III

Forzar el mechón, que hará las veces de rampa, hacia atrás y colocarle unas gotas de cemento instantáneo.





Con la ayuda de un cartoncito a modo de espátula, distribuir el pegamento y dar forma plana a la rampa, permitiendo que se seque en un ángulo aprox. a 45º (o menor).

Recuerde que si no desea que se le pegoteen los dedos con el pegamento puede utilizar a modo de dedales unos trozos de bolsita de polietileno ("La Gotita" no pega este material), yo uso las que utilizo para embolsar mis moscas.
Tambien son muy practicos y economicos los guantes descartables de polietileno del tipo que se utilizan en las panaderias.



PASO IV

El bajo ala y rampa puede hacerse tambien con pelos sinteticos ayudando a que la mosca se hunda mas rapido. El largo y el angulo de la rampa dependera de las plumas y de cuanto se pretenda manterlas paradas.




PASO V

1º Ala: Atar, inmediatamente por detrás del ojo del anzuelo, dos plumas opuestas por sus concavidades, algo más cortas que las de la cola. Obsérvese como, gracias al bajo ala-rampa, la plumas del ala se mantienen sostenidas formando una muy buena silueta



PASO VI

A la misma altura del primer ala, colocar una panza de pelo de cola de ciervo (escaso) o sinteticos dos veces el largo total del anzuelo.
Por ultimo, colocar cristal flash o flashabou en los costados.
Terminar con una cabeza de hilo, lo más pequeña posible.



PASO VII

Retirar el trailer de la morsa y cortar con un alicate el anzuelo por detrás de donde se fijo la cola. Debido a que el dorado toma a sus presas por la cabeza, no tiene ningún sentido dejar el anzuelo del trailer completo, evitándole al pez una herida innecesaria.


-------------------------------------------------------------------------------------------------

CUERPO

PASO I

Una interesante manera de conectar el trailer al anzuelo principal es por el método que he llamado “Cola Intercambiable”, colocando un pequeño ganchito (fast-snap) que puede comprarse (Izq.) o fabricarse con alambre acero de 0,50mm(der.). No es necesario que este ganchito sea de gran resistencia, ya que no debe soportar ninguna tracción considerable.



Este método permite combinar distintos colores, largos, anchos y hasta distintos materiales de trailer.
Por supuesto que puede unirse el trailer al cuerpo por medio, por ejemplo de un cable de acero de, por ej. 20 lbs. Pero creo que este metodo “intercambiable” es muy superior.



PASO II Colocar, por delante de la unión, un mechón (escaso) de pelo de cola de ciervo o pelos sinteticos para formar un nuevo bajo ala/rampa.



PASOIII

Atar el 2º ala de plumas dispuestas igual que la anteriores. Ésta deberá llegar aproximadamente a las 2/3 partes del largo total de la mosca.
Opcional: Si se desea una mosca aún con más perfil es posible colocar un nuevo bajo ala/rampa y un 3º ala algo más corta que la anterior.



PASO IV

Panza: un mechón (escaso) de pelo de ciervo de dos veces el largo del anzuelo. Luego, colocar brillos sobre los flancos y 8 o 10 fibras de pavo real como lomo. Todo se ata en el mismo lugar. Dejar un espacio de no más de 2 o 3mm para la Cabeza Andino (Cabeza Andino "dos mechones" Ver aquí ).

Misky Andino (tandem) terminada, obsérvese el largo y la excelente silueta




NO DEJE DE VER EL VIDEO DE LA MISKY ANDINO NADANDO Aquí y Aqui!!!!

No hay comentarios.: