EL SITIO OFICIAL, DONDE UD APRENDERA ATAR LAS VERDADERAS ANDINOS!!!!

RECUERDE QUE LAS NOTAS MAS VIEJAS DE CADA ETIQUETA PUEDEN ESTAR OCULTAS. CLICKEE AL PIE DE CADA PAGINA EN "ENTRADAS ANTIGUAS" PARA PODER VISUALIZARLAS. GRACIAS !!

Buscar en este blog

29/6/08

-Deceiver(?) Andino

Articulo con actualizacion en rojo 27/10/16
Cuando por el año 84 comence a pescar el rio Parana en el sector de islas frente a Rosario pensé que sería interesante lograr un modelo que tuviera una acción más blanda que la Andino Esp., el "gran rio" tenia aguas aguas mas lentas y menos turbulentas que el Carcaraña para donde habia sido diseñada.
Pero ¿por qué buscar una mosca totalmente distinta? La cabeza funcionaba diez puntos; las alas y la panza otorgaban una buena silueta.
Tal vez solo seria necesario cambiar la parte móvil de la mosca, decidí entonces reemplazar la cola de pelo de ciervo por otra de algún material con más movimiento. Probé con marabou, muflón, zonker strip, comadreja strip y saddle hackle (que para ese entonces era en realidad plumas de gallo doméstico cuereado por mí).
Si bien todas funcionaron correctamente y de allí partieron nuevos modelos de Andino, las plumas de gallo (saddle hackle) me parecieron las más indicadas. Con un movimiento óptimo en este tipo de aguas, mantenían bien la silueta y además, permitían atar un modelo mas largo, lo cual era interesante ya que los dorados, en la isla, podían ser de mayor tamaño.
Por algún tiempo, esta mosca se llamó solamente Andino hasta que, un día, un amigo de los que nunca faltan llegó con una revista americana de pesca con mosca y, con tono sarcástico, me dijo: “¡Mirá! … Al final no inventaste nada vos”. Y allí estaba ante mi la Deceiver de Lefty Kreh, la cual desconocía absolutamente hasta ese momento.
Como verán a continuación, la Andino se diferencia de la Deceiver (además de la presencia de la obvia Cabeza Andino), por la cantidad de alas y sus proporciones. Las mismas buscan, en el caso de la Andino, un mayor perfil, el cual resulta de fundamental importancia en aguas con poca transparencia.
En verdad, la Deceiver Andino no es más que una Andino Especial con cola de plumas en lugar de pelo de ciervo.
Hasta el día de hoy, no estoy muy convencido de haber hecho lo correcto, pero debido a cierta similitud de atado (involuntaria, por cierto) la rebauticé como Deceiver Andino. Y así fue conocida fuera de Rosario, gracias a la fantástica propaganda de Héctor Trapé (Orvis), Darío Pedemonte, Sergio Villar, a mis años como guía de dorado con mosca y, por supuesto, al incondicional apoyo del Dorado.
¡Gracias Héctor, Edgardo y Omar por los aportes para el desarrollo de esta mosca que, hasta el día de hoy, y al igual que las otras Andino, sigue evolucionando!

• Anzuelo: Orvis Saltwater Hook, Mustad 34007, S71S, Tiemco 811S o similar, Mustad C71S (circle) o similar #2-4/0.
• Hilo: Orvis G, Danville A, Kevlar o similar.
• Cola: Extra Long Saddle Hackle.
• Alas y panza: Pelo de cola de Ciervo
• Cabeza Andino

PASO l:



Ojos: de cadena. Se colocan primero, por debajo del shank del anzuelo.
Cola: tres veces el largo total del anzuelo. Puede hacerse de dos maneras:
a. con cuatro plumas de gallo (extra long saddle hackle) anchas, ubicadas de a pares, cada par opuesto por sus concavidades; o


b. con 6 plumas extra long finas, buscando que las curvaturas queden muy desparejas. Este tipo de cola es muy interesante ya que, en los sobres de extra long saddle, vienen mezcladas plumas anchas y angostas. De este modo puede utilizarse el contenido completo del sobre. Por otra parte, el movimiento de esta cola es realmente atractivo.
En ambos casos atar las plumas lo mas adelante (cerca del ojo del anz.) que sea posible. Al dejar el shank a la altura de la punta del anzuelo libre, se lograra que la mosca dure mas, debido a que este es el lugar que normalmente mas muerde el dorado.



PASO ll:

Lo que sigue a partir de este paso, coincide con el atado de la Andino Especial.
Para más detalle véase Andino Especial desde el paso 2.

1º ala: mechón escaso de pelo de cola de ciervo, cuyo largo total coincida con el largo de la cola. Extraer los pelos más cortos.
Panza: mechón (algo más grueso que los anteriores) de pelo de cola de ciervo, dos veces el largo total del anzuelo.


PASO lV


2º ala: mechón de pelo de cola de ciervo (algo más grueso que los del primer ala y la cola). Debe medir dos veces el largo total del anzuelo. Se ata en el mismo lugar que la panza.
Para que cada mechón de pelo de ciervo que utilicemos tenga buen movimiento, es muy importante extraer todos los pelos que son cortos y que dan rigidez al conjunto. Para ello, tomar firmemente el mechón cerca de la punta y, con la ayuda de la otra mano, sacar los más cortos que han quedado sueltos




PASO V


Flancos: dos plumas de gallo grizzly (opcionales) y fibras de krystal flash, flashabou o similar
Lomo: 6 u 8 fibras de peacock hearl.
Tanto el lomo como los flancos se atan en el mismo lugar que la panza y el 2º ala.

Debido a la fuerte dentadura del dorado es aconsejable que en cada uno de los pasos anteriores, luego de ajustar el material con un par de vueltas de hilo, se coloque una gota de pegamento a base de cianoacrilato y se asegure luego con algunas vueltas más de hilo que fije el conjunto y le otorgue más durabilidad a la mosca.



PASO Vl:
Realizar la cabeza.
Se debe dejar un espacio absolutamente libre de aproximadamente 2 mm entre la atadura de la panza/lomo y los ojos.
Es precisamente en este espacio donde ataremos la cabeza.

Esto ayudará a que la cabeza quede bien formada.
El collar de la misma debe ser 1½ vez el largo del anzuelo.
Para más detalle, ver Cabeza Andino paso a paso.


Deceiver Andino de cuatro plumas.



Deceiver Andino de seis plumas.



Ver el video de como atarla AQUI

No hay comentarios.: