EL SITIO OFICIAL, DONDE UD APRENDERA ATAR LAS VERDADERAS ANDINOS!!!!

RECUERDE QUE LAS NOTAS MAS VIEJAS DE CADA ETIQUETA PUEDEN ESTAR OCULTAS. CLICKEE AL PIE DE CADA PAGINA EN "ENTRADAS ANTIGUAS" PARA PODER VISUALIZARLAS. GRACIAS !!

Buscar en este blog

27/6/08

-Andino Especial

ARTICULO CON ACTUALIZACION EN ROJO (19/10/16)

Su nombre proviene de la localidad que se encuentra a orillas del Río Carcarañá, a unos cincuenta kilómetros de Rosario. Allí, tuve la suerte de pescar dorados con spinning desde los quince años (gracias Chingo!).
A principio de los ochenta y con conocimientos prácticamente nulos de pesca con mosca, comencé a capturar dorados en Andino con una Blonde negra y amarilla. Si bien obtenía algunos resultados, la Blonde presentaba problemas:
a) Debido a la fuerte correntada del Carcarañá, la mosca no lograba mantener la silueta, muy importante en aguas turbias (menos de 40cm).
b) A causa de su larga cola (o de mi pésimo lanzamiento), ésta se enroscaba frecuentemente en la curva del anzuelo (fouling).
c) No poseía un elemento que representara la cabeza del forrajero, importante gatillo para todo pez cazador.
La pasión que despertaba en mí la pesca con mosca no me dejaba pensar en otra cosa y hasta recuerdo haber soñado más de una receta infalible. Estoy seguro que a ustedes les habrá pasado esto más de una vez.
Comencé agregando un par de mechones más de diferentes largos como alas que mejoraron la silueta y una panza para impedir el fouling.
El tema de la cabeza no resultó tan sencillo, sabía que un collar daría una buena impresión de cabeza. Lo primero que probé fue un collar de pluma de gallo, pero la escasez de este material en mi equipo de atado y la facilidad con que los doradillos lo rompían me obligaron a pensar rápidamente en otra cosa. Y allí estaban varias colas de ciervo ya usadas a las que solo les había quedado pelos del dorso de la base (extremo que se continúa con el cuerpo del animal). En el comienzo, sólo sirvieron para formar un collar, pero luego de varias "prueba y error", quedo desarrollada la Cabeza Andino que inmediatamente comenzó a demostrar su efectividad.
Debo decir que cualquier similitud con la cabeza muddler es pura coincidencia, ya que para ese momento yo no tenía idea de como se ataba una.
La mosca terminada paso a llamarse cariñosamente Andino Especial. A partir de ella y con la ayuda de varios amigos, nació luego la Deceiver Andino (tal vez la más conocida), la Comadreja Andino, la Andino con cola intercambiable y la Misky Andino, entre otras.



• Anzuelos: Orvis Saltwater, Mustad 34007, S71S, Tiemco 811S o similar, Mustad C71S (circle) o similar #2 al 1/0.
• Cola, alas y panza: pelos de cola de ciervo.
• Cabeza Andino: pelos del dorso de la base de la cola de ciervo.
• Hilos: Orvis G, Danville A o similar.


PASO I:


Ojos: de cadena, se atan primero por debajo del shank del anzuelo.
Cola: Colocar un mechón escaso de pelo de cola de ciervo, tres veces el largo total del anzuelo. La cantidad de pelo debe ser realmente escasa para que, de esa manera, se logre una buena silueta con poco volumen.
Siempre, es aconsejable tomar el mechón por la punta y extraer los pelos más cortos, ya que estos sólo darán rigidez a la mosca.


PASO II:


1º ala: un mechón escaso de pelo de cola de ciervo cuyo largo total coincida con el largo de la cola. Extraer los pelos más cortos.
Tanto la cola como el primer ala forman la parte móvil de la mosca. Por esta razón, conviene que los pelos escogidos sean los más finos y móviles que posea la cola de ciervo.
PASO III:


Panza: Mechón (algo más grueso que los anteriores) de pelo de cola de ciervo. Debe medir dos veces el largo total del anzuelo.


PASO IV:


2º ala: mechón de pelo de cola de ciervo (del mismo grosor que la panza). Debe medir dos veces el largo total del anzuelo. Se ata a la misma altura que la panza.


PASO V:


Flancos: dos plumas de gallo grizzly (opcionales) y fibras de krystal flash, flashabou o similar
Lomo: 6 u 8 fibras de peacock hearl, del largo total de la mosca.
Tanto el lomo como los flancos se atan en el mismo lugar que la panza y la 2º ala. El espacio que debe quedar para la cabeza entre estos y los ojos debe ser de no más de 2 o 3mm. Esto ayudará a que la cabeza quede bien formada.
Se debe dejar un espacio absolutamente libre de aproximadamente 2 mm entre la atadura de la panza/lomo y los ojos.
Es precisamente en este espacio donde ataremos la cabeza.




Posteriormente, realizar la cabeza (ver Cabeza Andino paso a paso)




A.E. con flanco de pluma grizzly



A.E. con barrado de marcador indeleble

El importante perfil de esta mosca se logra por la superposición de mechones y sus diferentes largos, no por una excesiva cantidad de pelo.




Vista superior: Su escaso espesor, como consecuencia de la reducida cantidad de pelos utilizados, favorece el casteo y hundimiento.

Actualizacion 19/10/16
Vea el video de como atarla AQUI


CARLOS

No hay comentarios.: